Ruta de las Murallas y los Castillos

16 de May del 2017

Desde Palenzuela tomamos la autovía, en dirección a Palencia. Pasamos muy cerca de Hornillos, donde se conservan dos cubos y varios paredones de sillería del castillo, tal vez levantado por los Enríquez, en una loma junto al pueblo.

Tras continuar camino y rodear Palencia por la circunvalación, cogemos la carretera de Santander, N-611, y pronto llegamos a Fuentes de Valdepero, cuyo gran castillo, de inexpugnable aspecto, construido por los Sarmiento, será utilizado como archivo tras su restauración. Muy cerca está Monzón de Campos, cuyo castillo, en estratégica situación y empleado hoy como hotel-restaurante, fue erigido por los Rojas en el siglo XIV. De nuevo hacia Santander, llegamos a Piña, donde se conserva un arco de la desaparecida muralla. Aquí nos desviamos por una carretera local hacia Támara, en donde encontramos otra puerta y restos de los lienzos de la muralla en torno al pueblo; merece la pena una visita a la iglesia de San Hipólito, de las más hermosas de la provincia de Palencia. Siguiendo hacia Santoyo, también podremos visitar la iglesia y los escasos restos de la cerca que subsisten.

Muy próximo se encuentra Astudillo, con interesantes restos de su muralla y una puerta torreada, y los escasos vestigios de su castillo, cuyos sótanos están empleados como bodegas, sobre una pequeña elevación. Pasando a la provincia de Burgos, pronto alcanzamos la histórica villa de Castrojeriz, cuyo antiguo e importante castillo, en ruinas, se encuentra sobre un alto cerro; algo más al norte llegamos a Olmillos de Sasamón, donde encontraremos uno de los castillos burgaleses más bellos y finalizaremos la ruta. Desde aquí, es fácil llegar de nuevo a la autovía y regresar a Palenzuela.